22 de mayo de 2008

Entrenamiento en el Tekken ¿Dónde está el límite?

Articulo Escrito por Galford D. Weller...

Por muchos es sabido (y en algunos casos, simplemente intuido), que para llegar a tener un cierto nivel de juego, hace falta practicar. Métodos de entrenamiento hay varios, desde enfrentarse a otros players, hasta la simple repetición consecutiva de desplazamientos, juggles, etc. También el entrenamiento puede ser por cuenta propia, o supervisado por otro player de más experiencia, así como también puede ser una sesión grupal de training.

Otro factor a considerar es la motivación personal de cada player que lo impulsa a entrenar, pudiendo realizar otras actividades, ya sean las ganas de vencer a un determinado adversario, ganar un torneo o simplemente mejorar.
Pero pareciera que a veces a muchos se les olvida un asunto no menor: El Tekken, independientemente del circuito competitivo que se pueda desarrollar en torno a el, sigue siendo sólo un juego.
Como todo en la vida, poner márgenes prudentes es siempre una precaución saludable, ya sea en el tiempo dedicado a jugar Tekken, trabajar, etc.
Incluso con quienes se apuntan con miras competitivas, podemos hacer una pequeña comparación con el deporte: Un deportista para alcanzar un buen nivel competitivo, debe entrenar mucho, pero sin excederse ya que sobre exigirle al cuerpo puede traer consecuencias muy negativas.
En el Tekken sucede lo mismo, un player por determinadas circunstancias puede decidir enfocarse en el desarrollo de su juego, e invertir algunas horas en ello. Pero no hay que olvidar que para jugar cualquier versión del juego, se necesita algún tipo de pantalla, y eso implica directamente a nuestros ojos.
No digo que no haya que entrenar, por el contrario, la práctica es fundamental para mejorar, pero hay que colocar límites razonables para el tiempo que le dedicamos al juego.
A fin de cuentas, no es la idea dañar nuestro organismo, sobre todo si la causa del daño es un juego.

A modo de ejemplo, consecuencias típicas del abuso de los juegos son dolencias articulares, tendinitis, cansancio a la vista, astigmatismo, etc. Y en los casos más extremos (pero realmente, MUY extremos), daños de carácter neurológico y epilepsia.
Sin duda alguna podría seguir mencionando otros ejemplos, pero este no es un blog de ayuda médica xD Así que lo dejaré hasta ahí.

La idea es que vayan revisando de acuerdo a su experiencia personal, qué tanto anhelan alcanzar un determinado nivel de juego, y luego de tener claro eso, ordenar y distribuir sus horas de práctica bajo criterios que contemplen lo anteriormente expuesto.

A todos nos gusta ver matchs entretenidos, de gran nivel, que lleguen al último round forzando a los players a quemar hasta el último cartucho de su arsenal, pero la idea no es que terminemos con players lisiados por el training xD

Saludos!
By: Galford D. Weller