2 de mayo de 2008

Un poco de historia: La evolución de Tekken

Ya estando la mayoría de los players enfocados en el Tekken 5:D.R., a esperas del tan anunciado Tekken 6, es interesante notar los numerosos cambios que esta saga de videojuegos a experimentado, en todos sus aspectos: gráficos, jugabilidad, movimientos, personajes, etc.

Aquí les muestro como ha ido variando nuestro querido Tekken a lo largo de los años, siguiendo el argumento lineal de la saga, por lo que el TTT quedará fuera, debido a que esa versión amerita un artículo por sí solo.

Tekken



El primer juego de esta saga. Lanzado en los arcades en 1994 y para PlayStation en 1995.
Recibió muy buenas críticas, con la salvedad de que Heihachi Mishima era muy superior al resto por sus juggles, dando de esta manera el primer indicio de la brecha que se desarrollaría entre los Mishimas/Kazamas y el resto de los personajes. El sistema de juego de Tekken fue una innovación respecto de otros títulos de juegos de pelea, ya que los botones representaban las diferentes extremidades de los personajes (puño derecho, patada izquierda) y no el poder del golpe como se conocía hasta ese momento (como la distribución de botones de Street Fighter, por ejemplo, puño fuerte, puño débil, etc.).
Aquí empieza la historia de Tekken, que contaba con sólo 8 personajes originales (Kazuya Mishima, Yoshimitsu, Nina Williams, Marshall Law, Paul Phoenix, Jack, King y Michelle Chang), más 10 personajes desbloqueables (Lee Chaolan, Ganryu, Anna Williams, Wang Jinrei, Kuma I -Recordar que el primer Kuma murió, siendo reemplazado después por el Kuma actual-, Prototype Jack, Armor King, Kunimitsu, Heihachi Mishima y Devil), que cumplían el rol de sub-jefes de los personajes original, siendo Heihachi el jefe final de todos, excepto –obviamente- de sí mismo, puesto que toma Devil.

Tekken 2



La esperable secuela del incipiente fenómeno Tekken. Hizo su aparición oficial en los arcades en 1995, relanzándose dos veces posteriormente con versiones corregidas (TES2/VER.B y TES3/VER.B), luego en 1996 alcanzaría las consolas, nuevamente para PlayStation. Esta secuela también tuvo muy buenas críticas, al igual que su predecesor, destacando principalmente en los aspectos de gráficos, recursos de luz y el fluido movimiento de los personajes. Sin duda que desde sus inicios, Tekken supo ganarse el respeto de los críticos, ir sumando fans y crear una innovadora diferencia que le iría dando ventaja por sobre otros títulos de la competencia en los videojuegos. Prueba de esto es que Tekken 2 estuvo en el primer lugar de los juegos arcade en U.S.A. por 24 semanas seguidas, y llegó a vender 3 millones de copias en su versión para PlayStation.
El sistema de juego se mantuvo en la línea de su versión anterior, con ciertas modificaciones y agregados: Los tackles fueron modificados para causar daños al correr desde ciertas distancias, se le agregaron reversals (counters) a ciertos personajes, agarres en cadena y por la espalda, además de la primera aparición del sidestep, pero que lamentablemente era exclusivo para un personaje (Kazuya Mishima), etc.
El elenco original de personajes se mantuvo, con la excepción de Jack, quien sería reemplazado por Jack-2, y se agregaron dos personajes: Jun Kazama y Lei Wulong.
Por el lado de los personajes desbloqueables, tambien contamos con personajes nuevos: Bruce Irvin, Baek Doo San, Roger, Alex y Angel.

Tekken 3



Y aquí tenemos a uno de los íconos más importantes de la saga Tekken, considerado por muchos como la cúspide de esta saga, asi como también el mejor juego de peleas para PlayStation. Las ventas de esta entrega duplicaron (literalmente) las de su ya exitoso antecesor, Tekken 2, y la crítica se rindió a los pies de esta versión. Se ha considerado en varias ocasiones como uno de los mas grandes videojuegos de todos los tiempos, debido a que significó una revolución en casi todos los aspectos de un juego: gráficos, sonido, características, jugabilidad, etc. Ademas de ser la directa base que permitió el nacimiento de otro grande de la saga Tekken, el “Tekken Tag Tournament”.
Tekken 3 fue lanzado en los arcades en 1997, y en consolas el año 1998 (para PlayStation).
Se mantuvo básicamente el mismo sistema de juego ya conocido, pero con mejoras en prácticamente todos los puntos, aunque destaca la aparición del sidestepping (para todos, no sólo para Kazuya, que en en este juego no aparece, pero en tekken 2 hacia ese movimiento), le que le dio una nueva dimensión a los combates. Tambien cabe mencionar la aparición de un modo al estilo beat ‘em up (Tekken Force) y otro minijuego estilo playero (Tekken Ball).
El elenco original, en esta versión, quedó asi: Lei Wulong, Nina Williams, Paul Phoenix, Yoshimitsu, Hedí Gordo, Forest Law (reemplazando a su padre, Marshall Law), Hwoarang (en reemplazo de Baek Doo San), Jin Kazama (reemplazando a Kazuya Mishima), King (sucesor del primer King, que habia sido asesinado) y Ling Xiaoyu.
En los desbloqueables tenemos: Anna Williams, Heihachi Mishima, Bryan Fury, Gun Jack (que vendría siendo una mejora de Jack-2), Julia Chang (en reemplazo de Michelle Chang), Kuma (el segundo, ya que Kuma I muere, como se mencionó anteriormente), Mokujin, Ogre, Panda, Tigre Jackson y True Ogre.

Tekken 4



Luego del éxito conseguido por Tekken 3 y Tekken Tag Tournament, hace aparición esta nueva entrega, que lamentablemente sería la caida más dolorosa para la saga Tekken, ya que le llovieron críticas, pero no positivas.
Entre variados puntos negativos de esta versión, los errores mas notables fueron, por ejemplo, un ligeramente defectuoso sistema de juego, que permitía usar las colisiones con las murallas (que eran agregadas por primera vez en la saga) de tal modo que se generaban combos eternos totalmente inescapables. Otro factor importante es que esta versión tenía cerca de la mitad de personajes que poseía el Tekken Tag Tournament. Además, el estilo de combate de Jin fue cambiado drásticamente, dejando el Karate estilo Mishima, a ser el Karate convencional, además que este personaje fue dejado como desbloqueable en vez de estar en elenco original, por lo que varios fans de Jin se alejaron del juego. Por otro lado, este mismo personaje presentaba combos fácilmente abusables que permitian ganar matchs usando 1 o 2 movimientos simples. Y si le agregamos el parry casi invencible que poseía, causó un gran desagrado en todos los demas players. En resumen, el Tekken 4 en vez de continuar con el éxito de sus antecesores, se transformó en un desastre.
Esta entrega fue lanzada tanto para arcade como para consola (PlayStation 2) el año 2002.
En el grupo de personajes originales, aparecen algunos conocidos: Kazuya Mishima, Paul Phoenix, Marshall Law (regresando tras su ausencia en el T3 y el TTT), Ling Xiaoyu, Hwoarang, Yoshimitsu y King. A estos personajes hay que sumarle la aparición de tres rostros nuevos: Christie Monteiro, Steve Fox y Craig Marduk.
En los desbloqueables también hay algunas modificaciones: Bryan Fury, Jin Kazama, Nina Williams, Lei Wulong, Julia Chang, Lee Chaolan, Violet (es como una versión alternativa de Lee, si bien son la misma persona, tienen historias separadas), Kuma, Panda, Heihachi Mishima, Hedí Gordo (aparece como un traje alternativo de Christie), Combot (personaje nuevo), Miharu Hirano (nueva, aparece como traje alternativo de Ling Xiaoyu).

Tekken 5



A esta entrega se le agradece el hecho de haber traído de vuelta a sus raíces a la saga Tekken, y de paso reparar los “daños” causados por su precuela, Tekken 4.
Lanzado en los arcades el 2004 y para PlaySation 2 el 2005, Tekken 5 recibió principalmente críticas positivas, y una buena respuesta en el ámbito comercial. Esta versión contiene la tercera selección de personajes más amplia de la saga, con 32 personajes en total.
El sistema de juego permanece a granes rasgos igual que sus versiones anteriores, aunque con variadas mejoras y correcciones, con la inclusión del Crush System. Además traía la novedad de que el jugador podía customizar a sus personajes a gusto propio, eligiendo entre varias opciones que ofrecía el juego. También se agrega por primera vez un mini-juego que posee historia propia
Posteriormente se hizo el lanzamiento sólo para arcades del Tekken 5.1, que es más que nada un parche del Tekken 5, con más correcciones a las propiedades de varios movimientos y el sistema de daño. Su única relevancia quizás es que los cambios realizados ahí, se manendrían en la siguiente versión de la saga Tekken.
En cuanto a los personajes, son los mismos de siempre, con la adición de unos nuevos: Asuka Kazama, Devil Jin, Feng Wei, Jack-5, Raven, Roger Jr. y Jinpachi Mishima, siendo esté ultimo sólo seleccionable con la “ayuda” de cheats.

Tekken 5: Dark Resurrection



Esta es la versión para PSP y PS3 de Tekken 5, cumpliendo las veces de remake del mismo. Esta versión incluye nuevos personajes, etapas y modos de juego, teniendo un positivo nivel de éxito.
Fue lanzado en los arcades el 2005, y para PSP el 2006, al igual q para PS3. También hubo un parche para esta versión, llamado VER.B con algunos cambios menores a los personajes entre otras cosas con miras a balancear el juego.
El sistema de juego de T5:DR es prácticamente igual al presentado en T5.1 agregando movimientos nuevos a todos los personajes, asi como cambios en la animación de algunos de ellos. Las etapas del juego tambien tuvieron ciertos cambios, al igual q algunas mejoras a nivel gráfico en la apariencia de los personajes.
En cuanto al elenco de personajes, es exactamene el mismo al de Tekken 5, con la adición de 3 personajes, siendo 2 de ellos nuevos y 1 antiguo que hace su reaparición en la saga. Hablamos de Emily “Lili” Rochefort y Sergei Dragunov (nuevos), mas Armor King (de regreso!).

Tekken 6



La más reciente versión de la saga, si bien ya ha sido lanzada y ampliamente publicitada en algunos países, el juego sigue en desarrollo por lo que no se descartan posteriores modificaciones y el lanzamiento de versiones “Beta” o parches. Por primera vez que un juego de esta saga no es creado exclusivamente por Namco, siendo ahora el producto de la unión Namco-Bandai (y se puede apreciar la influencia de esta ultima empresa en el desarrollo del juego). El juego fue lanzado en los arcades de Japón el 2007, y en los arcades de otros paises este año (2008), a pesar de que aún hay muchos países a los que no ha llegado esta versión, incluso a U.S.A. llegó con un considerable retraso.
Tekken 6 ha desarrollado una oleada de críticas, postivas y negativas, así como un par de controversias relacionadas con las fechas de lanzamiento en ciertos países, y respecto de otros juegos tales como Soul Calibur 4.
Esta versión presenta muchos y radicales cambios, lo que le ha valido variadas críticas de diversa índole (también de apoyo-rechazo) al igual que ciertas características nuevas han generado muchas interrogantes dado que no son tan “nuevas” (como la etapas con pisos destruibles, que es una característica ya presentada en el juego Dead or Alive).
Entre las innovaciones, destaca la aparición de nuevos personajes: Miguel Caballero Rojo, Bob, Zafina y Leo. Además de la aparición de Jack-6, continuando la tónica de reemplazo de Jacks por versiones superiores.
En el modo arcade de 1 jugador, destaca la aparición de un jefe bonus, Nancy-MIS47J, un robot que dispara misiles y lasers, rompiendo con la línea tradicional de personajes de Tekken (quizás se podría comparar con los rayos que lanzan Devil, Angel y Devil Jin, pero la diferencia es exponencialmente grande).
Las etapas están interconectadas, a veces entre niveles, lo que permite que un personaje sea abatido a través de murallas y el suelo (como se mencionaba esbozadamente más arriba).
Las animaciones de los personajes fueron modificadas, y las poses de pelea de algunos de ellos sufrieron cambios también. Se agregaron movimientos nuevos, además de los Item Moves, que es diferente para cada personaje.
La cantidad de customizaciones se amplió considerablemente, siendo algunas de esas customizaciones generales para todos los personajes.
Se cambiaron las voces de varios personajes, y se agregó el efecto “bounce” para agregarlo a los juggles, que se volvieron más extensos y destructivos. Por lo mismo, la barra de vida se extendió.
Se agregaron un par de animaciones de KO extras.
Bueno, conforme avanzan los dias se van conociendo más cualidades del juego. Habrá que esperar a poder jugarlo directamente para poder dar un veredicto. Veremos si los players nacionales concuerdan o no con las opiniones internacionales existentes hasta el momento.

Como podrán apreciar, Tekken ha pasado por innumerables cambios, algunos más radicales que otros, ha gozado de excelentes triunfos y sufrido alguna derrota por ahí. Pero una cosa es clara: esta saga se ha sabido ganar sus fans a lo largo de los años, y según podemos notar, Tekken llegó al mundo de los videojuegos para quedarse.

Saludos!

By: Galford D. Weller
Fuente de información: Tekkenpedia

5 comentarios:

Lord TKD dijo...

Muy Agradecido por ese aporte....


tal como el, el colombiano, mandeme su articulo sobre el tekken o lo que se relacione con aquello, va a ser bienvenido, por un poco de falta de tiempo no he podido escribir mucho, pero como siempre hay novedades, espero que les haya agradao el articulo enviado por galford....

saludos a todos

Dosed dijo...

wajaja galford wn aburrio por ponerte a hacer lo mansos articulos te kedai hasta las 1 de la mañana haciendo los informes para entregarlos al otro dia xD
jaja ahora entiendo el porke de esos atrasos en los trabajos xD

weno el articulo si un poko extenso pero no me habia percatado de eso del tekken 2 ke solo kazuya tiene ss aunke no es un ss normal sino ke el paso lateral ke da al avanzar , yia nose

saludos

Unknown dijo...

lo felicito Galford por éste ártico detallado del Tekken

buena compilación ;)

Atte.
El Colombiano

Unknown dijo...

Se agradecen los comentarios =3

Toda acotacion, opinion, etc. será siempre bien recibida.

Saludos!

Galford

DarkAlucard Alejandro dijo...

Exelente ,muy bien explicado gracias por compartir.