22 de marzo de 2008

Tekken: Tras el orgullo nipón contra los estilos Chinos.

Tratar este tema es complejo, ya que se puede empezar a analizar desde variadas perspectivas, pero intentaré ser los más ordenado y lineal posible, para dar a entender de mejor manera lo que intento exponer en este artículo.

Sin duda alguna, todos quienes estamos de alguna u otra manera involucrados en el mundo de la saga "Tekken" disfrutamos de este juego, aceptando sus pros y sus contras. Más de alguno también, ha observado detalles en el juego que puedan reflejar gustos o tendencias del equipo creador de Tekken.
Pues he aquí un detalle que he notado en las versiones de Tekken, en mi opinión nada de positivo, y es la insistente falta de respeto hacia los estilos Chinos de artes marciales, que se ha hecho presente en prácticamente todas las versiones de Tekken. Pero para poder entender bien el porqué de estas faltas, hay que mencionar un punto más grande aún, y dice relación con el país de origen de las empresas que han manejado el desarrollo de las diversas entregas de Tekken: Anteriormente Namco, y ahora la unión Namco-Bandai, ambas empresas con un factor en común, Japón.

Es sabido por la mayoría que Japón es un país de gente orgullosa (sobre todo después de ser humillantemente dominados y controlados por U.S.A. después de la segunda guerra mundial), que defienden celosamente sus tradiciones, y que conforme se han desarrollado enormemente como país, la competitividad y la necesidad de ser mejor que los demás, ha aumentado.
Esto a generado rivalidad en diversos puntos, y las artes marciales no son la excepción.
Desde hace ya bastante tiempo, que han existido roces entre el Karate japonés con otros estilos, ya sean Chinos, Koreanos, Thailandeses, etc. La necesidad de demostrar al mundo qué estilo es el mejor y más efectivo, ha generado por años una innecesaria enemistad, a pesar de que los Senseis más viejos y con más madurez, abogan por evitar estas confrontaciones, el pueblo quiere y hace otra cosa. Abundan artículos, comentarios y videos en Internet y otros medios, respecto al encuentro entre tal exponente de tal estilo, versus tal exponente de tal otro.
Uno de los roces más antiguos en este asunto, es el generado entre Japón y China; siendo más específicos, entre los estilos de Karate contra el Kung-Fu y sus variantes. Claro que hay otras enemistades conocidas, como Karate V/S Tae-Kwon-Do, Muai Thai V/S Kick-Boxing, Karate V/S Wrestling, etc, etc. Pero me centraré en el tema de Japón-China.
Revisemos un poco de historia para comprender esta rivalidad: El Kung-Fu (aunque el término más apropiado es Wushu), surge, acorde a la teoría actualmente más aceptada, debido a la introducción en China de conceptos marciales iniciales por parte de Bodhidarma, en el 500 D.C., que posteriormente daría cabida al surgimiento del templo Shaolin, cuna del Wushu.
El Karate, por su parte, surge oficialmente el año 1933 a partir de los sistemas ya existente en Okinawa, los cuales, a su vez, tuvieron su base en las enseñanzas del mismo Bodhidarma, a través de monjes Shaolin viajeros. Podemos decir entonces, que el Karate derivó del Wushu.
Desde entonces, las oportunidades de enfrentar ambos estilos han sido varias, y con el auge de la cultura Nipona, se han hecho innumerables referencias a estos encuentros, a través de películas, historias, torneos... y mas recientemente, a través de series animadas y videojuegos.
Y Tekken no es la excepción...

El equipo desarrollador de la saga Tekken ha sido desde sus inicios en su inmensa mayoría de origen nipón, y aunque no hagan comentarios al respecto, todos comparten intrínsecamente su interés de mostrarle al mundo su país, y mostrarlo de una manera superior.
Veamos, el argumento central de la trama de Tekken, gira en torno a la familia Mishima, asumidos exponentes del Karate, y quien es considerado el personaje principal de la saga, Jin Kazama es también exponente del Karate, con la salvedad que combina otro estilo de defensa, también japonés.
El desarrollo lineal de los diversos "The King of Ironfist Tournament" ha culminado siempre con la victoria de algún miembro de este grupo de Karatecas, con la salvedad del Tekken 3, el cual gana Paul, pero que en realidad, gana Jin ya que se siguieron llevando a cabo peleas después de la supuesta final, lo que en el Tekken 4 le costaría muy caro a Paul según la historia.
Los movimientos de los Mishimas/Kazamas en los diversos Tekken tienen notoria ventaja sobre los movimientos de otros personajes: velocidad, efectividad, prioridad en los golpes, etc., etc...
Tekken siempre ha sido un juego desequilibrado, en algunas entregas más que en otras, pero en todos los Tekken existe esa brecha que separa a los Mishimas/Kazamas del resto de los personajes.
En fin, esa es la parte de la ventaja del Karate en el Tekken...
Pero entonces ¿Qué tienen que ver los estilos Chinos en todo esto? Simple, tomemos a los personajes de Tekken que practican estilos marciales chinos: Lei Wulong, Julia y Michelle Chang, Ling Xiaoyu, Wang Jinrei, Feng Wei, Lee Chaolan, Marshall y Forest Law.
Michelle Chang, segun los profiles existentes, practica "Varios estilos Chinos" y en algunas partes se le agrega el Kempo CHang (¿¿¿???), primera afectada, menos que un personaje secundario, pasó a ser casi desechable, su mayor importancia radica en el Tekken Tag, pero ciñéndonos a las historia es poco lo que hace, y desaparece para no volver a aparecer en otra secuela de Tekken. O sea:
OWN3D.

Julia Chang (Xing Yi basado en Ba Ji Quan), esta chica no salió tan perjudicada como su predecesora pero nuevamente, su aporte en la historia es nulo. Si quitáramos a Julia de Tekken, no pasaría nada diferente con la historia (salvo quizás, ahorrarle a Ganryu otra vergüenza xD).

Ling Xiaoyu (Baguazhang, Pi Qua Quan y otros estilos Chinos), a ver.. este caso es especial, conforme avanzan las secuelas de Tekken, han hecho a Xiaoyu transformarse de una niña ingenua, a una chica casi estúpida. Y perdónenme la expresión, pero es desagradable ver que la estén tomando como conejillo de Indias para crear el perfecto estereotipo de chica linda pero em... para decirlo sutilmente, absent-minded. OWN3D (Curiosamente, su contraparte nipona, Asuka Kazama, es todo lo contrario, de carácter fuerte, decidida, etc.)

Wang Jinrei (Xing Yi Quan), podemos resumirlo como un perfecto personaje secundario, no se ve tan afectado como otros personajes practicantes de estilos Chinos, pero en sí el personaje no fue hecho para destacar en los Tier List. Aunque en manos expertas puede causar problemas, al enfrentarse a algún otro personaje de mayor relevancia también manejado por manos expertas, lo más probable es que el Wang player pierda. That´s all...

Lei Wulong (Wu Xing Yi Quan y Zui Ji Pa Quan), el tributo de Tekken al actor Jackie Chan, por asi decirlo, de todos los personajes de estilos Chinos, Lei sin duda es el que sale mejor parado, tiene cierta significancia en la historia, aparición en las entregas de Tekken, y de por si es un personaje que bien ocupado es un arma muy fuerte. Quizás a los de Namco les gustaron las películas de Jackie Chan xD
Marshall y Forest Law... He aquí uno de los casos -a mi juicio- más emblemáticos de la deliberada omisión de información relevante. No es la primera vez que en un juego se incluyen personajes basados en la apariencia, voz y estilo de pelea de Bruce Lee, como por ejemplo, Fei Long en Street Fighter.
Pero en el Tekken hay un detalle muy importante, si buscan el estilo de combate según los profiles que existen de Marshall y Forest, en vez de colocar -como debiera ser- que son exponentes del Jeet Kune Do, colocan secamente, "Artes Marciales"... no puedo decir que es una simple coincidencia que pasen por alto algo tan relevante durante tanto tiempo a un personaje cuyo estilo tiene raíces Chinas. Además, no hay que olvidar que desde la primera versión de Tekken, la historia va en desmedro de Marshall Law, quien inicialmente fue pensado como el luchador que derrotaría a Heihachi Mishima, pero que cae a manos de Wang Jinrei. Posteriormente su historia en el argumento del juego se ha visto caracterizada por los fracasos y situaciones negativas que le acontecen (la destrucción de su Dojo, problemas financieros, el accidente de su hijo, etc.)
Más que un tributo a Bruce Lee, pareciera que este personaje fue creado para que el equipo desarrollador de Tekken se desquitara con él. Aún así, es un personaje que ha sabido ganarse su público.
Lee Chaolan... consecuencia de lo anterior, en muchos profiles aparece que su estilo de combate simplemente es "Artes Marciales", aunque en otros profiles aparece correctamente Jeet Kune Do. De todas maneras, su historia se ve marcada por la rivalidad y los fracasos frente a Kayuza Mishima, otro Japonés Karateca (que curioso ¿no? ¬¬).
Finalmente, tenemos a Feng Wei, caso de una descarada omisión del correcto nombre de su estilo.
Busquen los profiles, debería aparecer Kung-Fu Shaolin... pero, ¿Qué encontramos? Kempo Chino.
Empezemos, el Kempo NO es chino, es un estilo Japonés bien definido e individualizado, es como que se refirieran al Wushu como "Karate Chino". Entonces, tenemos que aparece un personaje que viene siendo el referente más directo de los estilos Chinos de artes marciales, pero que se le quita la posibilidad de representar correctamente su estilo, y de una manera que francamente llega a ser una bofetada en la cara a los estilos Chinos, y más directamente, al Kung-Fu Shaolin.
Pero veamos qué hay detrás de todo esto: hace un par de décadas, la creciente colonia oriental en U.S.A. se volvió una sociedad muy cerrada que se negaba a dar a conocer sus tradiciones al hombre occidental, esto, entre otros factores, debido a la decepción que se llevaban al conocer la realidad del "País de la Libertad", siendo víctimas de discriminación, menoscabo y, en algunos casos, maltrato. A fin de defenderse de la sociedad que aseguraba darles una nueva oportunidad en "la tierra de los hombres y mujeres libres", uno de los conocimientos que estaba prohibido traspasar al occidental, era precisamente el de las artes marciales, con el propósito de conservar una herramienta - desconocida o pobremente desconocida para el hombre Americano- de la cual pudieran aferrarse en un caso extremo. Siendo que en U.S.A. el principal sistema de combate conocido era el Boxeo, cuando se empezó a difundir más abiertamente el arte marcial oriental, se produjo una situación que es un insulto para la tradición de cada estilo marcial. El principal afectado, fue sin duda el Karate, que en U.S.A. era denominado deliberadamente por los norteamericanos como "Boxeo japonés", para no concederles ni siquiera el respeto que su nombre tradicional amerita. Claro está, que también otros estilos orientales se vieron afectados por esta burla, pero el caso más común fue el del Karate.
Entonces tenemos que el mismo desprecio que sufrieron los Karatecas Japoneses radicados en U.S.A., ahora lo vuelvan los mismos japoneses contra sus pares Chinos. Lo mínimo que se puede pedir, es el respeto a la tradición, y el nombre también forma parte de esto.. y parte importante de esto.
A modo de conclusión, tenemos a un país que a aportado muchas cosas al mundo, tecnologías, desarrollo, entretención, etc. Pero que siguen llevando su orgullo de una manera poco apropiada. Aunque, no podemos generalizar, en Japón hay muchas personas en desacuerdo con esta situación, muchos Senseis que buscan llevar una relación de respeto mutuo con las otras culturas y sus estilos marciales.
Pero lamentablemente también hay muchos que se empeñan en "demostrar" que su país es el mejor del mundo, que su estilo de combate es el más fuerte, etc.
Si tienen dudas, busquen en Internet, abundan los videos de combates cuya única finalidad es decir que son superiores en tal o cual aspecto. La competencia sana es saludable, pero buscar pretextos para decir que son superiores, es inmadurez.
Saludos a todos, ojala les guste el artículo ^^, un poco extenso, pero da para analizar.

By: Galford D. Weller

P.D.: ¡¡¡OMG!!! Mi primer artículo xD

8 comentarios:

Unborn dijo...

La verdad es un exelente articulo dejando de lado un poco el teken
no sabia que los japo vs los chinos tenian una riña tan grande encuanto a sus estilos de peleas aunque sea una estupides es demaciado notorio en el teken aunque me da riza xD

sigue haci galford fue un exelente articulo


Atte unborn


Cya

Lord TKD dijo...

Sin duda debo dar mis felicitaciones por el aporte al Blog de galford, sin duda fue bastante largo el articulo pero esta muy bien este aporte...

sin duda espero que alguien mas quiera publicar su aporte... contactarme por el foro del Colombiano... o por el foro de tch... o TZ...

saludos a todos los lectores...

Unknown dijo...

buen artículo Galford xD

felicitaciones :)

PD= así que quiere hacer el peso al Lord y a mi ? jejejeje

así que quiere competir contra nosotros en hacer un Blog o página ? jejeje , BROMITA mi estimado ....

pues FELICIDADES, espero le vaya muy bien, de hecho, sé que le irá MUY bien, tire para arriba compañero

ya que Usted y Yo hablamos por Msn y usted nunca me dijo de que tenía un Blog, así que no lo supe hasta ahora, soy el ÚLTIMO en enterarse

:(

Como usted no me dijo nada, pues dedusco que NO quiere que participe en su Blog, así que no se preocupe, NO participaré

Bueno amigos mios, saludos y que estén muy bien

;)

Atte.
El Colombiano

Fco-Gonzalez dijo...

q puedo decir , exelente , completo, entretenido y original, (sobre too por la nociones personales xD) ta muy bueno , siempre habia tenido las dudas sobre las diferencias de los distintos tipos de arte marcial y por ahora puedo decir q se un poco ma s, las comparaciones y la identificacion de los distintos estilos en los pj , estubo genial , te felicito , sigue asi galford

Unknown dijo...

qlo k escribis bonito wm.. la cago T_T

xD...

la wea es k... ta weno el articulo... peor me gusta king k no tiene nada k ver cn chinos y japos.. asi k owned pa ti xD!!!....

weno wm.. slau2 y sigue relatando cmo lo haces ;D

Chica Axon dijo...

exelente articulo compañero


saludos.
bye|

Dosed dijo...

Daniel wn extenso pa escribir , pero bien resumido aunke cueste creerlo .

una sola critica.
se ke los mishimas son unos monos csm pero tu comentario esta muy basado , a modo personal lo creo , porke te gusta mucho law , weno yo mismo ke juego con los monos igual les tengo un poko mala xD

weno igual no es tan asi eso de los mishimas wins wins , porke por algo esta la rivalidad de hwoarang (h) y jin a pesar de ke hworang sea koreano igual mantienen esa cierta ekidad.

pero con personajes chinos ni sikiera mantienen rivalidad , es mas creo no los consideran


saludos wena galford

Unknown dijo...

Bueno, antes que nada quisiera agradecerle a Lord TKD por permitirme ser parte de esta nueva sección, inaugurándola con este artículo que escribí con mucho esfuerzo y dedicación.
También quisiera agradecer sinceramente todos los comentarios posteados al respecto, siento que mi trabajo tuvo buena acogida y me alegra mucho ^^
Ahora puedo morir trankilo xD

Saludos a todos y nuevamente gracias.

Galford D. Weller

P.D.: Todo comentario constructivo es siempre bien recibido, asique todos los lectores estan invitados a postear sus opiniones ^^